Requerimientos Específicos II



Hoy continuaremos extendiendo algunas ideas clave que pueden ser tenidas en cuenta a la hora de tomar la decisión de implementar un CMS en una organización. Siguiendo con la clasificación planteada en una de nuestras publicaciones anteriores (¿Cómo empiezo?), estos son los requerimientos restantes.

Hacer publicaciones:

Consiste en generar las páginas finales a partir del contenido almacenado en el repositorio. Todo lo relacionado con la apariencia debería poder ser manejado independientemente del contenido. Para ello puede ser útil:

• Usar hojas de estilo: Facilitan el control del diseño de la apariencia, de una manera muy flexible.

• Usar plantillas: Aportan un diseño y una distribución preestablecida para quienes se les dificultan los aspectos técnicos de esta parte.

• Ser extensible y soportar múltiples formatos: Debe ser posible publicar diferentes formatos, como html, PDF, multimedia, y poder agregar funcionalidades adicionales en la medida en que se requieran.

• Recolectar estadísticas: Es buena práctica tomar estadísticas de uso, como cantidad de visitas, páginas más vistas, búsquedas frecuentes, etc.

Presentar el contenido:

Es importante que las páginas publicadas cumplan ciertos estándares para enriquecer la experiencia de los usuarios que las visitan y cumplir el objetivo propuesto. Algunos de ellos son:

• Usabilidad: Relacionada con la facilidad de uso, de aprendizaje y eficiencia, garantizando una navegación efectiva.

• Accesibilidad: Que permite a cualquier tipo de usuario (en especial si tiene, por ejemplo, alguna limitación visual) acceder al contenido.

• Poder ser desplegada en la mayoría de navegadores y rápidamente.

• Evitar depender de tecnologías como JavaScript o Flash.

Contratos y Negocio:

Un CMS requiere, como todo proyecto, cumplir con los requisitos ordenados por la gerencia de proyectos y alinearse al negocio. Algunos requisitos importantes que deben ofrecerse con la compra de la solución, son:

• Estar soportado por documentación que oriente cada uno de los roles y los capacite en su uso.

• Establecer un período de garantía.

• Pactar un contrato de mantenimiento.

• Definir los recursos de software y hardware necesarios.

• Ser escalable.


Como hemos mencionado, los requerimientos que sugerimos no son los únicos y no necesariamente aplican para todas las organizaciones, pero constituyen una guía que nos puede orientar cuando no sepamos cómo empezar. ¡Esperamos sus comentarios!



Bibliografía: http://www.steptwo.com.au/papers/kmc_evaluate

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © / Content Management System

Template by : Urang-kurai / powered by :blogger