Hola a tod@s. Hoy ampliaremos el concepto de CMS, de manera que podamos saber si es ésta la solución que requiere nuestra organización. James Robertson, experto en gestión de contenidos, aporta la siguiente definición:
“Un CMS soporta la creación, gestión, distribución, publicación, presentación y descubrimiento de la información corporativa. Esto cubre el ciclo de vida completo de las páginas, contenidos y activos albergados en un sitio web, desde la provisión de simples herramientas para crear los contenidos, pasando por la publicación, el archivo de los mismos y, finalmente, la entrega que se le hace a los usuarios. También proporciona capacidades para gestionar la estructura del sitio web, la apariencia de las páginas publicadas y el estilo de navegación que se ofrece a los usuarios.”
Con todo esto, podemos decir que un CMS es una aplicación que a través de la asignación de roles y permisos permite la creación, publicación, modificación y eliminación de contenidos dentro de un portal web, ya sea tanto de la intranet de la compañía, como de la salida a internet de la misma, logrando así una comunicación más rápida y efectiva, todo esto, de una forma sencilla y sin necesidad de ser expertos en programación web. Según su funcionalidad, los hay especializados en blogs, wikis, noticias, educación, multimedia, páginas corporativas, entre otros. Algunos soportan el funcionamiento de comercio electrónico, herramientas de consulta y canales de comunicación que enriquecen la experiencia de los usuarios finales.
Los CMS obedecen a la necesidad de las organizaciones de comunicarse efectivamente con el público, de manera que se busca cierta independencia entre la edición y publicación de contenidos, del diseño, la administración de roles, herramientas y funcionalidades; esto último, aunque no es menos importante, intenta ser sencillo pues se desea que la atención se concentre en el contenido mismo y no en los aspectos técnicos de su publicación.
Por eso lo más importante al momento de elegir la plataforma correcta es esclarecer el tipo de relación que queremos tener con los consumidores del contenido, ya sean clientes, empleados o visitantes curiosos. Con esto claro, ya dependerá de cada caso adoptar una solución de código abierto o una privativa. Las opciones son múltiples.
Bibliografía: http://mosaic.uoc.edu/2004/11/29/introduccion-a-los-sistemas-de-gestion-de-contenidos-cms-de-codigo-abierto/
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